lunes, 30 de noviembre de 2009

LEER


El Ministerio de Educación ofrece una página web http://www.leer.es/ donde la lectura entre niños y jòvenes es la reina. Es de visita obligada, tiene decenas de informaciones necesarias para nuestra formación, curiosidades, materiales de todo tipo, incluso de infantil y relacionadas con nuestra asignatura. Por eso colocamos desde nuestro blog un enlace.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DENTISTAS Y MAESTROS























Gregorio me mandó esta reflexión con motivo del día del maestro. La comparto con vosotros.
"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO, O UN DENTISTA, TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ, Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA,TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA". (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")*

Caperucita 2.0


Había una vez una niña muy bonita. Le habían dado un ordenador portátil y la muchachita lo llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita 2.0.
Un día, su madre le pidió que llevase una memoria USB a su abuela, que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, ni se distrajera tuiteando, pues cruzar el bosque sin ver Google maps era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo, que tenía el bosque lleno de editoriales y ordenadores con Windows Vista.
Caperucita Roja recogió la mochila digital con la memoria USB y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: las wikis, los blogs, Ubuntu, Moodle…
De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
—¿A dónde vas, niña? —le preguntó el lobo con su voz ronca y sus derechos de autor.
—A casa de mi abuelita —le dijo Caperucita.
—No está lejos —pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su mochila en la hierba y se entretuvo con su teléfono móvil: «El lobo se ha ido -escribió en su Twitter-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve una webcam además de la memoria USB».
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un bloguero que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo obligó a la abuelita a comprar una enciclopedia multimedia, y la a leerla encerrada en un pequeño cuarto, en el que, además, tenía que instalar todas las actualizaciones de Windows. Después, se puso una camiseta con el logotipo de Flickr, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita 2.0 llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
—Abuelita, abuelita, ¡qué Google Reader más grande tienes!
—Son para leerte mejor —dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
—Abuelita, abuelita, ¡qué Skype más grande tienes!
—Son para oírte mejor —siguió diciendo el lobo.
—Abuelita, abuelita, ¡qué copyright más grande tienes!
—Es para…¡comerte mejoooor! —y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la hizo pagar un canon digital, lo mismo que había hecho con la abuelita, y también la encerró.
Mientras tanto, el bloguero, que se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la abuelita. Pidió ayuda a un tuitero y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en Moodle, dormido de tan harto que estaba.
El bloguero sacó su post y criticó la editorial del lobo. Abrió el pequeño cuartucho y la abuelita y Caperucita 2.0 estaban allí, ¡vivas!, aunque agotadas por las actualizaciones de Windows.
Para castigar al lobo malo, el bloguero le llenó la cabeza de comentarios y le abrió una cuenta en del.icio.us. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísimas ganas de cobrar otro canon y se dirigió a un estanque próximo para beber agua de un trasvase. Confundido, quiso beber en un vídeo de Youtube. Como los comentarios pesaban mucho, terminó sacándose una cuenta en Facebook y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita 2.0 había aprendido la lección. Prometió a su abuelita no añadir a sus contactos de Messsenger a ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su abuelita y de su mamá, que compartían en un Google Doc.
Y colorín colorado, este cuento ya ha empezado.
(Versión propia del texto del cuento que está en la Wikipedia. La foto es del Flickr de guatman, bajo licencia Creative Commons)

(Gracias a Bernabé, que me pasó el enlace)

viernes, 27 de noviembre de 2009


M. desde su blog nos sugiere unos cuantos temas fundamentales para nuestra formación. Una visita por él parece obligada, ya sea para festejar los Premios Infancia, o por el vídeo sobre la animación a la lectura, aunque sea publicidad de una editorial. Gracias.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Derechos del niño


I. desde su blog quiere que recordemos los DERECHOS DE LOS NIÑOS. Siempre está bien releerlos y, claro, intentar cumplirlos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las creaciones de Tim Burton

Si en las próximas semanas -hasta el 26 de abril- visitáis Nueva York no os debéis perder una excelente exposición en el MOMA con las creaciones del director de cine Tim Burton, el responsable de películas como Eduardo Manostijeras, Mars Attacks, Charlie y la fábrica de chocolate, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, o Alicia en el país de las maravillas, que se estrenará el próximo año. El paseo entre calaveras, esqueletos, payasos de ojos saltones, bebés con clavos en lugar de ojos, monstruos, platillos volantesetc. es, dicen, de lo más fascinante; sus más de 700 piezas recogen todo la creatividad del cineasta. Por cierto, en España se publicó un relato suyo, que incluía ilustraciones, con título de lo más sugerente: La melancólica muerte del chico ostra y otras historias, Editorial Anagrama. (Ejem, voy a presumir: la imagen que ilustra este texto es la primera página de un libro sobre Mars Attacks!, con la dedicatoria que me dedicó. Unos años antes me regaló unas tijeras que llevo siempre en la cartera).

sábado, 21 de noviembre de 2009


R.S. nos propone en su blog un paseo por En cuentos, donde se recogen decenas de cuentos infantiles, y donde estás invitado a colocar los tuyos, que están muy bien. Tan interesantes como esos relatos son los enlaces que tiene, algunos muy útiles para los que anden retrasados para el trabajo del autor/a.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Títeres en El Retiro


N. nos propone desde su blog un paseo por el parque de El Retiro y un poquito de teatro infantil en forma de títeres. Sugerente, pero es que, además, os puede servir para ese ejercicio de crítica que hay que hacer en la asignatura de Literatura Infantil. Habrá que tenerla en cuenta.
B.S. nos recordaba hace unos días en su blog que mañana 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Quizá no sean muy efectivas estas conmemoraciones, pero no por ello hay que pasarlas por alto, aunque sólo sean por su efecto altavoz.

lunes, 16 de noviembre de 2009

A VUELTAS CON CAPERUCITA


Tus reflexiones, interpretaciones y opiniones sobre el cuento de Caperucita Roja no serán las mismas si previamente te das una vuelta por el enlace http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/tag/caperucita-roja/, que recoge documentos de imprescindible lectura antes de empezar a hablar.
Y un pequeño y curioso regalo este vídeo de Tomas Nilson con música de Slagsmalksklubben

martes, 10 de noviembre de 2009

I Congreso Pizarra Digital

V.S.S. quiere compartir con todos la siguiente información.

I CONGRESO PIZARRA DIGITAL
Los días 6 y 7 de Noviembre se ha celebrado el I CONGRESO DE PIZARRA DIGITAL, donde ha asistido como ponente, entre otros, nuestro profesor Santiago Atrio.Me gustaría compartir con vosotros algunas ideas del Congreso:La pizarra digital interactiva (PDI) es la tecnología mejor diseñada para el profesor.El niño, actualmente, es un nativo tecnológico.La pizarra digital socializa, es integradora, útil, motivadora y sencilla. Da la oportunidad al niño de utilizarla, sin ser siempre el profesor el que la maneje.El alumno participa (es protagonista) en el aprendizaje.Esta pizarra es un pasaporte para el profesor a la realidad del niño, y a su vez un pasaporte del alumno hacia su profesor. El niño ve que él y su profesor hablan "el mismo idioma".Permite la posibilidad de volver atrás, fadilitan las explicaciones y enseña al alumno que su educación depende de su implicación.Además, se insistió mucho en la necesidad de considerar al alumno como un agente inteligente capaz de aportarnos numerosas cosas.La formación para P.D ha de ser práctica (viva), flexible y plural.TODOS SOMOS NUEVOS DOCENTES PORQUE LA TECNOLOGIA ES NUEVA.**Conocimos el nuevo proyecto 2.0, donde es necesaria la renovación pedagógica y metodológica de los profesores. --> IMÁGENES: http://www.dulac.es/Prensa/EducaMadrid%20-%20Contenidos_archivos/pizarra3.jpghttp://www.dulac.es/Prensa/EducaMadrid%20-%20Contenidos_archivos/pizarra1.jpg

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi vecino Totoro


Hace una semana se estrenó un clásico del cine de animación que es imprescindible ver. Se titula Mi vecino Totoro, una delicia que llega con 20 años de retraso. Incomprensible, como lo es que tampoco esté disponible, según tengo entendido, en dvd. Está dirigida por Hayao Miyazaki, el mismo de Los viajes de Chihiro, y cuenta las aventuras de dos hermanas Satsuki y Mei, que acaban de llegar al campo con su padre, mientras su madre queda en el hospital, allí se van acostumbrado a su nueva casa y pasean, mejor investigan, los alrededores, donde descubren toda clase de espíritus, también un conejo... Sin grandes alardes, con la peripecia exacta, con la música justa, con el ritmo adecuado, nos encontramos con un canto magistral a la inocencia, al descubrimiento. Un detalle, sólo la ponen en dos cines y con subtítulos: ocasión propicia para reencontrarse con el japonés.

El Quijote para niños


La Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su colección Arcadia -imprescindible para los amantes de la literatura infantil- ha publicado recientemente un excelente estudio sobre cómo ha sido, a lo largo de los últimos 150 años, la adaptación de El Quijote para los niños. La obra, de varios autores, ha sido coordinada por Victoria Sotomayor, y lo mismo analiza textos, que ilustraciones a lo largo de todos esos años. Sirve, sin duda, para conocer de primera mano y con un texto tan fundamental, cómo era entendida la literatura infantil a lo largo de estos años.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tagore





La editorial Belacqua acaba de publicar una colección de relatos del escritor indio Rabindranath Tagore, nacido en Calcuta en 1861 y fallecido en 1941, poeta y narrador, muy famoso entre los hippies de los años 70 (cualquiera que se considerase hippie debía haber leído los versos de su libro El jardinero) cuando querían viajar a la India y empaparse de la cultura y filosofía oriental, pero que últimamente estaba bastante olvidado. La recopilación se titula Él. Cuentos para mi nieta ( 204 páginas. 14 euros) y son magistrales. Como Tagore fue también pedagogo, sus relatos mezclan con mano maestra literatura y pedagogía. Por cierto, Él, es un personaje creado a medias entre el escritor y su nieta, una especie de duende que a veces es protagonista de historias absurdas y otras, es el narrador. Algún crítico ha señalado la influencia de Lewis Carrol, el autor de Alicia. Lectura muy recomendable.

La media luna es una cuna


"La media luna es una cuna


¿y quién la mece?


Y el niño de la media luna


¿para quién crece?


Miguel de Unamuno compuso esta nana el día que se enteró del nacimiento de su primer nieto y ahora, de la mano de la escritora Carme Riera se publica, junto a otras muchas de otros muchos autores, en El gran libro de las nanas (editorial El Aleph). Aún no lo he visto pero su punto de partida es excitante. En El País, el jueves le dedicaban un pequeño reportaje: "Más nanas y menos somníferos". Será preciso tenerlo cerca cuando hablemos en las próximas semanas del género.