miércoles, 30 de diciembre de 2009

MONÓLOGOS Y CUENTOS


I. S. quiere compartir con todos un trocito de monólogo que habla de los cuentos y sus "bondades" y lo ha puesto en su blog, Mi vida en cuento. Es muy irónico y divertido, ayuda a pensar en los cuentos que usamos y contamos. Gracias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuentos y feminismo

Marc Chagall: La zorra y las uvas.


Confesión personal: En una de las cenas familiares de estos días salió el tema de lo poco "feministas" que eran mis alumnas y cómo se reflejaba en los cuentos que seleccionaban, donde las mujeres siempre aspiran a ser princesas y se conforman con lograrlo, o en el papel secundario que tienen en multitud de cuentos. Mis hermanas y cuñadas buscaban la explicación en lo fácil que es ser mujer para las jóvenes de hoy, en cómo ni se plantean el asunto y viven con naturalidad e igualdad la vida junto a los hombres. Yo insistía en que estaba de acuerdo con ellas pero sólo a medias: en que es así hasta que cumplen los 30, hasta que quieren compaginar la vida laboral y la maternidad, hasta que quieren progresar en el ámbito profesional. Les va bien mientras son -en los espacios que yo conozco de cerca- maestras, doctoras, periodistas, ejecutivas sin más, pero cuando aspiran a ser catedráticas, o cirujanas jefe, o directoras de un periódico -sí es más fácil cuando es una revista femenina-, entonces la cosa cambia, todo son trabas, dificultades e imposibilidad de subir en el escalafón. No llegamos a ninguna conclusión, pero nos pusimos nostálgicos y echamos de menos aquellos años en que nosotros teníamos ganas de cambiar las cosas y lograr un mundo mejor y más justo. Bueno, pues en esas estábamos y hoy me encuentro en el periódico -mientras peleaba en el gimnasio, sobre una bicicleta, con los polvorones y el cava de más de las dichosas cenas- con dos textos que os recomiendo y que tienen que ver con nuestra asignatura. El primero "Las princesas se ponen a trabajar" nos ayuda a entender los caminos que toma la literatura (cine) infantil. El segundo va de unas ilustraciones maravillosas de Marc Chagall de las fábulas de La Fontaine y que ha publicado ahora la editorial italiana Donzelli. Confiemos en que pronto se edite entre nosotros. De momento, cuando acabe esto, enredaré un poco por la red por si puedo ampliar la noticia. Os aviso si encuentro algo interesante.

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA QUE SE AVECINA

Los sobrinos del Capitán Grant.

Carmen Blázquez repasa las últimas novedades de Literatura Infantil y Juvenil, en el penúltimo número de El Cultural. Recomendable su lectura, aunque os dejo seguido lo referido a los títulos de infantil.

"Para los más pequeños abundan los títulos a la medida de su curiosidad, su capacidad de comprensión y manipulación. Las innovaciones provienen más bien de los ingeniosos desplegables, solapas, ventanas… resortes que divierten y estimulan la imaginación y alcanzan en la “ingeniería del papel” auténtica sofisticación. Por ejemplo. ¿Quién teme al cuento feroz? (Serres), de Lauren Child, y El arca de Noé (Combel).

Mención aparte merecen los álbumes, que rebasada la acotación de lo infantil ofrecen un festín visual a los amantes de los libros bien ilustrados. Un puñado de editoriales -Juventud (
Tu cama grande), Corimbo (El oso y el gato salvaje), Kókinos (Popville), Barbara Fiore (El secreto de la garganta del ruiseñor), Libros del Zorro Rojo (Mis historias perdidas), Los cuatro azules (Rana, ¿dónde estás?)…- se esfuerzan por mantener publicaciones de calidad con una representación cada vez mayor de autores nacionales, como el siempre interesante Javier Sáez Castán (El Pequeño Rey
, Ekaré)".

Os dejo otros enlaces del mismo suplemento que todo él iba de LIJ.


De teatro y similares (podéis coger buenas ideas de ahí, sobre todo todos los que no habéis hecho el trabajo de teatro).

Y más sobre monstruos, el tema de moda estas vacaciones.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LECTURAS EJEMPLARES


Gerónimo Stilton




Max y los monstruos

En el suplemento Babelia, de El País de hoy, dedican especial atención a Donde habitan los monstruos (también con el título de Donde viven los monstruos), de Maurice Sendak, un clásico reciente de la literatura infantil en el mundo anglosajón y que pronto lo será también de estos lares, sobre todo tras el estreno de la versión cinematográfica ahora estrenada.

Por cierto, en el mismo suplemento hay un sabroso texto de Bernardo Atxaga sobre el miedo y reportajes recomendables sobre novedades en literatura infantil y juvenil, o el periodista más famoso entre los roedores, Gerónimo Stilton. Vamos, que es imprescindible el paseo y la lectura de este suplemento si queremos seguir un poco la actualidad literaria de nuestros niños.

martes, 15 de diciembre de 2009

LIBROS EN NAVIDAD

B. desde su blog nos propone visita al Salón del libro Infantil, que se celebra en La Vaguada. Gran idea. En la misma línea he recibido información de Dideco de la presentación de un libro muy recomendable, ¿Quién teme al señor Hombre-Lobo feroz?, que se celebra el sábado a las 12:00, en Moda Shopping, en el Salón de Actos de la planta 1ª, Portal A (Gral. Perón, 40). Harán un pequeño espectáculo musical. Felices lecturas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

GARCÍA MÁRQUEZ

V. quiere compartir unos textos de García Márquez que tiene en su blog. Que os resulten útiles.